Daniel Puerta

Daniel Puerta

Hoy presentamos a Daniel, ilustrador todoterreno.

¡Hola! ¿Quién eres y a qué te dedicas exactamente en Pronoia Works?

¡Hola! Me llamo Daniel Puerta y soy uno de los ilustradores de Pronoia Works. De momento sólo he colaborado en Dioses Extraños, aunque confío en poder ilustrar otras ambientaciones.

¿Qué te animó a unirte al proyecto?

En 2013 leí un hilo del foro de rpg.net donde varios usuarios colaboraban para desarrollar una ambientación de space-opera similar a Dune, que luego pasó a llamarse The Manifold Worlds. Una de las entradas, propuesta como introducción a ese universo, me llamó mucho la atención. Tras visitar los enlaces de su autor, descubrí que no sólo era vecino de archipiélago sino que además estaba trabajando en un juego de rol de Máscaras de Matar. Así fue como conocí a Enrique.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor en Pronoia Works?

Sus ambientaciones complejas y sugerentes y la gran libertad creativa que tengo para ilustrarlas.

¿Has aprendido algo de tu participación en el proyecto?

Mucho, me ha animado a combinar varias técnicas en un mismo dibujo y a profundizar en el uso de las técnicas tradicionales como la témpera. Además, colaborar con otros es siempre enriquecedor y dibujar algo que sólo existe en la mente de otra persona es un gran reto.

¿Te acuerdas de cuándo empezaste a jugar a rol?

Recuerdo que fue a finales de los 90, mi primera partida fue con el sistema casero de un máster que también participaba con su propio personaje, un vampiro que lanzaba hadoukens. Como era de esperar el experimento resultó un desastre y la campaña se canceló abruptamente.

Pese a estos precedentes el rol logró conquistarme.

¿Cuál es tu juego favorito?

No tengo un juego favorito, pero prefiero los que tienen un sistema de reglas sencillo que fomenta la interpretación y la creación de una historia. Es una de las razones por las que me entusiasma el auge de los juegos “indies” que suelen hacer énfasis en este tipo de sistemas.

¿Puedes hablarnos de alguna partida o personaje míticos?

En una campaña de Mutant Chronicles, la única que como máster logré llevar hasta el final, introduje a un antagonista como mínimo curioso. Era el sr. Hendrix, un cibernético John Steed acróbata con bombín y bastón de estoque; si bien no era el villano principal, logró darle trabajo a los jugadores.

Cuando juegas o diriges una partida, ¿qué enfoque prefieres? ¿Más narrativo, más acción, introspección, evolución de los personajes?

Mi respuesta a la pregunta anterior me ha delatado, soy un rolero casi teórico, con una experiencia real bastante escasa. Nunca he logrado unirme a un grupo de juego estable o desarrollar yo mismo uno. De todas formas, prefiero el enfoque narrativo, contar historias interesantes y pasar un buen rato.

¿Has creado algún tipo de material propio para juegos de rol?

Hasta que colaboré en Máscaras de Matar y Dioses Extraños no había creado material para juegos de rol.

Daniel Puerta

¿Y en general sin ser rol, tienes algún otro proyecto creativo?

Hago ilustraciones, algunas para imprimirlas en vinilo textil. Además dibujo un webcómic junto con mi amigo Chenko,  titulado Lucy Andrajos, detective privado que recientemente hemos retomado después de una muy larga pausa. Me resulta un poco duro releerlo, por lo toscos que son los dibujos más antiguos, pero es importante recordar de dónde viene uno. Me gustaría poder publicar un cómic en formato físico algún día.

Además de jugar a rol, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Dibujar ocupa bastante de mi tiempo, siento que aún me queda mucho para lograr hacer las ilustraciones que quiero, y eso sólo se consigue con práctica. Incluso cuando hago cualquier otra cosa, como leer, escuchar música o incluso pasear, pienso en cómo podria trasladar las impresiones de ese momento a un dibujo.

¿Qué es lo que más te gusta de vuestro primer proyecto, Dioses Extraños?

Me fascina el trasfondo, lo oscuro, y perturbador que es. Enrique ha logrado que una ambientación desarrollada en torno a las cosmogonías gnósticas y a disputas teológicas sea atractiva.

Personalmente creo que toda ficción, por extraña que sea, puede reflejar parte del momento histórico o vital del autor. En el mundo arbitrario y opresivo de Dioses Extraños se pueden ver algunos reflejos deformados del nuestro.

¿En qué te inspiras para crear material para Dioses Extraños?

Me he inspirado sobre todo en el trabajo de grabadores como Paul Gustave Doré o Giovanni Battista Piranesi, y en el de los pintores François de Nomé y Didier Barra. Como todas las ilustraciones están hechas en escalas de grises, me he fijado también en viejas películas mudas de terror, como Nosferatu o El Golem.

¿Qué tipo de proyectos te gustaría hacer con Pronoia Works en el futuro?

Me gustan todas las ambientaciones, pero tengo un interés particular en trabajar en Sitra Achra, un mundo donde se solapan el cyberpunk temprano con el horror sobrenatural más ancestral. Además he empezado a desarrollar una ambientación de temática Tierra moribunda con Enrique, que me gustaría ver publicada algún día.

Recent Posts

Leave a Comment