Javier Alemán

Javier Alemán

¡Hola! ¿Quién eres y a qué te dedicas exactamente en Pronoia Works?

¡Hola! Soy Javier Alemán, y soy el “chico para todo” de Pronoia Works. Por un lado escribo algunas partes de lo que estamos preparando (fundamentalmente personajes y escenarios), y también me he encargado del playtesting de la primera partida de Dioses Extraños. Mi labor es también llevar toda la difusión en redes, la comunicación y en general, darnos a conocer. También doy un poco la plasta con las fechas, la organización… como una especie de productor.

¿Qué te animó a unirte al proyecto?

Conozco a Enrique desde hace mucho tiempo y llevo muchos años soñando con poder aportar un granito de arena al mundo de los juegos de rol. Tras haber leído las ambientaciones que había ido preparando y su trabajo con el juego de rol de Máscaras de Matar, le estuve dando la plasta para ver si podíamos hacer algo juntos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor en Pronoia Works?

Mentiría si dijera que me encanta el tema de las redes, el SEO y demás, pero es importante. Ahora, lo que más me gusta es escribir y poder aportar mi granito de arena con textos. Estoy muy orgulloso de haber creado Engur para la primera partida de prueba, y disfruto mucho escribiendo lo siguiente que estamos preparando.

¿Has aprendido algo de tu participación en el proyecto?

Uno siempre aprende sobre cosas. Por un lado ahora manejo mucho mejor el tema de la segmentación en redes (que lo había estudiado, pero apenas aplicado), pero también todos los días aprendo alguna curiosidad para preparar los textos. Por ejemplo, hace poco estuve leyendo un montón sobre el Mar de Aral para mi próxima colaboración.

¿Te acuerdas de cuándo empezaste a jugar a rol?

Sí, claro. Creo que tenía unos 14 años y fue en medio de una clase especialmente aburrida, cuando un compañero preparó una minisesión a algo que se acaba de inventar y me la dirigió. Ése fue mi primer contacto, pero cuando de verdad se puede decir que empezara fue con mi primo mayor, narrándonos una partida a Hombre Lobo: El Apocalipsis a dos amigos y a mí. Por supuesto, tuvimos todos los fallos habituales entre jugadores primerizos, y acabamos matándonos unos a otros.

¿Cuál es tu juego favorito?

Aunque he jugado a varias cosas, siempre termino volviendo a los juegos de White Wolf (ahora Onyx Path). Entre ellos mi favorito mundial es Mago: La Ascensión. Creo que es el mejor juego de rol que se ha hecho jamás y que tiene un sistema de “magia” (yo soy más de la Tecnocracia) que aún no he visto mejorado en ningún otro título. Pero especialmente me fascina el trasfondo místico, las cientos de posibilidades y lo bien que está encajado todo en el juego.

Javier Alemán

¿Puedes hablarnos de alguna partida o personaje míticos?

Mi personaje más mítico es Aseir Truesilver, mi primer (y único) mago de D&D. Aquí podéis leer sobre él. Aparte de a él, le tengo mucho cariño a un personaje de Hombre Lobo que llevé durante años, casi “creciendo conmigo”, un Señor de las Sombras llamado Aleksei Beklea. Aunque en el fondo como he sido casi siempre Narrador, soy más de recordar partidas. Le tengo especial cariño a varias de Changeling que nos dirigió Miriam (otra de las integrantes de Pronoia Works) y a una trilogía de Demonio que narré y que terminó con uno de los personajes convirtiéndose por fin en humano, a salvo del Tormento.

Cuando juegas o diriges una partida, ¿qué enfoque prefieres? ¿Más narrativo, más acción, introspección, evolución de los personajes?

Creo que lo primero es tener claro lo que quiere el grupo, y darles eso. A mí lo que más me gusta es que haya de todo un poco: acción siempre que tenga sentido y ratos de introspección. De hecho soy bastante pesado como director de juego con el tema introspectivo. Creo que el rol sobre todo tiene que ver con los personajes, y me gustan mucho las partidas en las que van evolucionando, cambiando al relacionarse con otros y por todo lo que les pasa. Y siempre partidas con muchos personajes, un ecosistema vivo con muchas interacciones entre ellos.

¿Has creado algún tipo de material propio para juegos de rol?

Cuando empecé mandaba partidas a las típicas webs de por entonces (El Rincón del Vampiro, La Biblioteca Oscura) y también algún recurso (por ejemplo, un documento sobre la Inquisición del Sabbat cuando aún no había suplementos). Durante un tiempo me dio por escribir algunos “ensayitos” sobre los clanes de Vampiro para darle la vuelta a los estereotipos, y lo cierto es que me gustaba más esa faceta de reflexión que de mandar partidas.

¿Y en general sin ser rol, tienes algún otro proyecto creativo?

¡Varios! Por un lado he escrito dos novelas (que curiosamente, no son de fantasía ni ciencia ficción): En el país de los acantilados y Esto no es dramático. Aparte de eso soy co-administrador de la web de videojuegos independientes Nivel Oculto, y estoy siempre escribiendo críticas y artículos de opinión sobre el tema.

Además de jugar a rol, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me flipan los videojuegos, porque además creo que ahora estamos en un momento muy interesante del desarrollo de la industria. Además de eso me gusta mucho salir a correr, la literatura para “raritos” (Houellebecq, Easton Ellis, Auster, Palahniuk…), el cine y las series.

¿Qué es lo que más te gusta de vuestro primer proyecto, Dioses Extraños?

Buffff, son muchas cosas. Me encanta el ambiente opresivo del mundo (la Kenoma) y el embrollo de leyes no escritas que es la Heimármene. Como realmente es muy abierto permite muchas cosas, pero siempre con la temática del crecimiento espiritual para escapar de la Prisión como telón de fondo. Es un caramelito para los directores de juego.

¿En qué te inspiras para crear material para Dioses Extraños?

Por un lado me sirve mucho todo lo que tiene ya Enrique escrito, porque hay un montón de ideas muy aprovechables. Además, me gusta mirar fotos de sitios remotos, darle una vuelta a los nombres y epítetos que hemos usado para las localizaciones para darles forma… Y para los personajes, reflexionar sobre una o dos ideas principales que quiero transmitir con ellos. ¡Lo pasamos por el colador de la Kenoma y salen un montón de cosas!

¿Qué tipo de proyectos te gustaría hacer con Pronoia Works en el futuro?

La verdad es que ahora estoy entusiasmado con Dioses Extraños y me quiero centrar en su mundo, pero hay varias cosas en la recámara que me parecen muy interesantes. Si acaso, quiero que siempre sean algo imaginativo, distinto, que incite cosas que no hemos visto con otros juegos y que pueda ser divertido. De hecho, una de las cosas con las que tengo más ganas de ponerme es un proyecto que es casi una comedia.

Recent Posts

Leave a Comment