Dioses Extraños Logo

Los cultos gnósticos regulan la vida espiritual y religiosa de los habitantes de la Kenoma, y tienen una enorme influencia en todos los demás campos de la existencia. Esto incluye, por supuesto, su influencia política en las koina, pero también algo que no debe ser desdeñado: el ascendiente que tienen sobre las Fratrías, que en ocasiones llegan a convertirse en el brazo secular ejecutor de un culto.

¿Qué son las Fratrías? No son cultos, y no deben confundirse con ellos. Son organizaciones laicas, civiles, cuyos miembros pueden ser tanto Oyentes como Creyentes, pero raramente sacerdotes ordenados. Cada Fratría es una orden o sociedad, con un objetivo material, una estructura y unos medios para llevar a cabo esos objetivos, que suelen consistir en llevar a la práctica las enseñanzas de un determinado culto.

Así, por ejemplo, mientras que la Iglesia de Hierro predica contra los herejes y rinde culto a los Arcontes, es la Orden de la Espada Ardiente la que da caza físicamente a los apóstatas. De un modo similar, aunque los Maestros del Yunque tienen multitud de facciones y grupos independientes, la Forja Espectral es una organización independiente, formada principalmente, pero no solo, por Creyentes de los Maestros del Yunque, que combinan su búsqueda espiritual con la industria.

Pero no todas las Fratrías están conectadas exclusivamente con un culto, e incluso las hay que no tienen conexiones explícitas con ninguno. Muchas, como el Instituto de Corrección Espiritual, son ortodoxas por defecto, pues aplican una visión que concuerda con todos los cultos ortodoxos sin alinearse con ninguno en concreto. Otras, como la Sociedad de la Llave de Acero, reúnen a herejes y descontentos con creencias muy diversas, pero todas heterodoxas. Y algunas, como la Hermandad de las Tormentas, parecen someterse solo a sus propios principios misteriosos.

Así pues, una Fratría es una organización civil, formada por Creyentes y Oyentes, dedicada a llevar a la práctica una determinada filosofía, pero sin un clero ordenado y sin prestar culto por sí misma. Sus miembros acuden a las iglesias y templos de sus respectivos cultos a postrarse ante los ídolos de su elección, y sus líderes se codean con obispos y patriarcas, pero siempre manteniendo la distinción entre la rama religiosa y la secular.

En próximas entradas iremos describiendo someramente las Fratrías más importantes de la Kenoma.

Recommended Posts

Leave a Comment